viernes, 2 de febrero de 2018

Tercer Chakra: Manipura

Del Sánscrito Manipura significa "Pleno de gemas, gema luminosa o cuidad de las gemas". Se sitúa en el plexo solar, a la altura del diafragma, boca del estómago, ombligo y abdomen.


Está estrechamente relacionado con nuestras energías de poder, elemento fuego, y a cómo nos presentamos en el mundo, nuestra fuerza de voluntad, nuestra determinación, nuestra fuerza en cómo hacemos las cosas en el mundo de las acciones.

El fuego es el primer elemento que no está sujeto a la gravedad, su fuerza por lo tanto es ascendente y rompe con la inercia de la tierra o el agua. 

En la medicina ayurvédica, el fuego, Agni, es el elemento más importante por que tiene dos funciones en nuestra vida y en nuestro cuerpo. La primera es absorber lo que nos es beneficioso y la otra es eliminar lo malo, lo tóxico, lo que no nos sirve o conviene. 

Esto no solo se aplica a la comida o a la salud física sino también a nuestros pensamientos y a nuestras experiencias vitales.



Glándula endocrina: Páncreas, vesícula biliar 
Otras partes del cuerpo: aparato digestivo, músculos, diafragma, caja torácica.
Plexo nervioso mayor: Solar, aparato digestivo.
Elemento: Fuego
Desarrollo: 14 a 21 años
Nota: Mi, 329,6 Hz
Música: Orquesta, marchas, ópera, ritmos ardientes, música que incite al movimiento de ritmo marchoso y constante.
Bija Mantra: RAM
Color: Amarillo.
Sentido: Vista.
Función: Mente, voluntad, poder, control, autonomía.
Palabra: Puedo.
Emoción que lo bloquea: Vergüenza.
Estado íntimo: Risa, alegría. 
Animal: Carnero.
Dios: Visnú
Diosa: Lakinia
Planeta: Marte, Sol.
Gema: todas las piedras amarillas o doradas (topacio, citrina, ámbar)
Aromas: jengibre, menta y hierbabuena, melisa, manzanilla, cúrcuma, comino, hinojo.
Alimentos: Cereales y Granola: pastas, panes, cereales, arroz, semillas de lino, semillas de girasol, etc, también lácteos como leche, queso o yogur.

Páncreas: Regulador de la glucosa en sangre.

Este chakra está relacionado con el dominio de la acción. Se refiere a una relación entre el poder personal, el deseo, la voluntad y la transformación, aportando calor y energía. Como decíamos antes, transforma la inercia de la tierra y el agua en acción, energía y poder.

El poder como control o ˝poder sobre˝ implica separación. No hablamos de este tipo de poder. Tendremos entonces que redefinir nuestro concepto de poder como algo que enaltece, potencia, vigoriza, desarrolla y unifica, pues, el poder de cada individuo depende de su integridad y su capacidad de coordinar sus fuerzas internas. 

La energía por sí sola no construye el poder, hay que darle una dirección. Debe ser conducida por nuestra conciencia para que podamos servirnos de ella, para que se trate verdaderamente del poder al que nos referimos, en cualquier ámbito. 

Así los tres chakras inferiores comprenden el ego, es decir, el lado tangible de nuestra identidad y la misión del tercer chakra estriba en superar la inercia de los ciclos aportando transformación a nuevos niveles. El movimiento cuando alcanza velocidad genera calor.

La voluntad es otro aspecto de este chakra, es la combinación de la mente y la acción, la dirección consciente y la templanza de los deseos. Es el cambio conscientemente controlado. La voluntad es más eficaz cuanto más inteligente y estratégica, esto evita que despilfarremos energías si hacemos las cosas por la fuerza.

Para que la voluntad se ejerza ha se ha de estar en contacto con los deseos y requiere la intervención de la conciencia. Cuando la voluntad personal se unen con la voluntad cósmica, urge dejarse llevar por ella.

Parivrtta Utkatasana (Silla en torsión)

Si este centro está equilibrado uno siente que está enraizado en su lugar en el universo. El chakra del plexo solar tiene un aspecto mental, pero una mente que da función y regulación a la vida emocional. Si funciona de forma armoniosa tendrá una vida emocional satisfactoria y libre de agobios. Une el segundo chakra, la sexualidad con el 4º,  dando amor a la relación sexual.

Cuando este chakra está disfuncional: en un extremo, se verá apego al poder personal, dominio sobre los demás. Una persona dominada por este centro se esforzará por tener reconocimiento y poder personal. 

En la otra polaridad, falta de propósito vital y voluntad para conseguir los objetivos personales proyectados sobre la vida. No se sienten las emociones o se sufren emociones extremas. Se capta lo de alrededor como si fuera una antena, captando los pensamientos y sentimientos de los demás, y la energía propia se vaSe da ensimismamiento o introversión, la persona vive encerrada en sí misma. La persona no tendrá comunicación entre el segundo chakra (sexualidad) y el chakra del corazón (amor) por lo tanto no habrá equilibrio: el amor y el sexo se vivirán de forma separada.
Parivrtta Utthita Parsvakonasana

Trabajo interno: definir lo que uno quiere en la vida y poner los medios para conseguirlo. El reconocimiento de la acción ha de ser interno, no el de los demás, por lo tanto se trata de enfocar la voluntad hacia la conquista y el dominio de uno mismo. 

En general las posturas de torsión ayudan a armonizar Manipura chakra, algunas de ellas son las siguientes:

Parivrtta Utkatasana (Silla en torsión)
Parivrtta Utthita Parsvakonasana
- Ardha Matsyendrasana
- Parivrtta Trikonasana
- Parivrtta Anjaneyasana
- Parivrtta Supta Padangustasana


Ardha Matsyendrasana

El dolor es inevitable, 
el sufrimiento es opcional. (Dalai Lama)

- Namaste -

Urtzi Artola

Instagram namaste.zentroa
Síguenos a través de facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario