jueves, 1 de marzo de 2018

Cuarto Chakra: Anahata

Anahata significa en sánscrito ”sonido hecho sin que dos cosas se choquen”, y es una metáfora para indicar la coexistencia de lo material y lo espiritual. Es el punto central en el sistema de los chakras, el núcleo que une las fuerzas de los dos extremos, une los centros inferiores, relacionados al mundo material, con los superiores, asociados al mundo espiritual, nuestra conexión con lo divino.


Se localiza en el plexo cardiaco y tiene que ver con el amor incondicional, diferente al del segundo chakra, que tiene que ver con la energía sexual. Se trabaja la energía de la compasión y del perdón. Su elemento es aire, la respiración, es una energía más sutil que los chakras inferiores y se relaciona a la expansión en movimiento, el equilibrio interno, la unidad, las relaciones, las afinidades, la curación y las aspiraciones más profundas.


Glándula endocrina: Timo.
Otras partes del cuerpo: Corazón, pulmón, brazos, manos.
Plexo nervioso mayor: Cardiaco
Elemento: Aire
Desarrollo: 21 a 28 años.
Nota: Fa 349.2Hz.
Música: Sacra.
Bija Mantra: YAM
Color: Verde.
Sentido: Piel, tacto, temperatura.
Función: Amor incondicional, amor universal, sanación.
Palabra: Yo soy.
Emoción que lo bloquea: Pena, tristeza, dolor interno.
Estado íntimo: Compasión, perdón, devoción.
Animal: Antílope.
Dios: Isa.
Diosa: Kakini (la cuervo)
Planeta: Venus.
Gema: esmeralda, la malaquita, el jade y cuarzo rosa.
Aromas: Rosa, menta, almizcle.
Alimentos: Espinaca, col rizada, diente de león verdes, brócoli, coliflor, repollo, apio, calabaza, té verde.

Glándula Timo.
La misión de este chakra es integrar y equilibrar los dominios de lo corporal y lo mental. Escapa de las restricciones de los chakras inferiores y por eso se trata de un nivel más subjetivo.

Capacidad para proyectar pensamientos en los demás (telepatía, clarividencia). Hay riesgos y beneficios. Solo se sabe que está despierto cuando ha realizado una transformación radical sobre su personalidad. Algunas virtudes se vuelven fáciles de vivir, no poseer, no dominar a otros, el celibato... Desaparece la tendencia a la violencia. El alma se vuelve libre.   

El amor toma una fuerza unificadora del 2º chakra y el entendimiento del 6º permitiéndonos ver más allá de nuestras propias necesidades. De el fluye la energía de la conexión con toda forma de vida. Cuanto más abierto, más capacidad de amarnos y amor a los demás. Puedes ver la belleza, la luz de cada individuo.
            
El amor es distinto al amor del 2º chakra. En este tipo de amor no hay vinculación con el objeto, lo irradiamos hacia todo lo que nos rodea al paso, es un estado del ser, es duradero y constante.

Dhanurasana         
Es el chakra que ha desarrollado la maestría sobre los elementos. La persona se percibe con una gran confianza en si mismo y en la vida. Madurando este centro energético, uno domina el lenguaje, los deseos y las funciones físicas. Las personas se convierten en dueñas de su propio ser, ganando en sabiduría y fuerza interior. La energía masculina y femenina se equilibran. Se ha evolucionado más allá de los límites circunstanciales y del entorno. Su vida se convierte en fuente de inspiración par los demás que encuentran paz y calma en su presencia. Relacionado con la amabilidad, la delicadeza, la armonía.

Anahatasana
Disfuncionalidad: Dificultad para dar sin recibir. Dificultad para expresar sentimientos a los demás, también para recibirlos (alegria, tristeza, afecto...). Percepción de sentirse separado del mundo con cierta frecuencia.


En su estado negativo (cerrado), la persona tiene dificultades para amar, en el sentido de dar amor sin esperar nada a cambio. Sentimos que los demás se oponen a nuestra voluntad, tendemos a saltarlos  o atravesarlos en lugar de considerar su posible ayuda. La máxima es «yo gano tu pierdes». La persona funciona por control y trata de dar mayor seguridad a su mundo controlando a los demás. Trabajarlo es aprender a fluir y ver si es posible la supervivencia sin control.

Trabajo interno: Expresar sentimientos y abrirse a recibirlos de los demás.  Servicio desinteresado a la vida. Búsqueda del equilibrio y la realización interna. Conexión con la armonía, la belleza...Desarrollo de la percepción de UNIÓN profunda con todo. Conexión profunda con nuestro corazón.

Matsyasana

Algunas de las posturas para armonizar la energía en anahata chakra son las siguientes, que por lo general tienen que ver con las extensiones, posturas relacionadas al pasado, o aperturas de plexo cardiaco:

- Matsyasana ( El Pez)
- Anahatasana
- Bhujangasana (Cobra)
- Dhanurasana
- Ustrasana (Camello)

Viniste a SER Feliz, no te distraigas.

- Namaste -

Urtzi Artola

Instagram namaste.zentroa
Síguenos a través de facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario