martes, 8 de mayo de 2018

Sexto Chakra : Ajna

Comúnmente conocido como el chakra de la intuición, situado en el entrecejo, Ajna significa "centro de comando". 


La imagen que lo representa es una flor de loto con únicamente dos hojas, que simbolizan una el tiempo y la otra el espacio. Dos conceptos que se perciben de forma diferente ya que es la visión interna la que rige este chakra, alcanzando una nueva dimensión. Aquí se integra la personalidad más allá del dualismo de la psicología humana.

Ya no hay elementos terrenales que puedan asociarse a este centro energético, pues nos adentramos cada vez en dimensiones más expansionadas y lejanas a lo conocido.

Aquí se unen los principales canales de energía (Nadis) Ida, Pingala y Shushumna, los tres ríos principales de tu energía interna se integran en uno.


Glándula endocrina: Glándula pituitaria (Hipófisis)
Otras partes del cuerpo: Los ojo, nariz, oídos, cerebro y sistema nervioso
Plexo nervioso mayor: Plexo de carótida
Elemento: Luz, éter.
Desarrollo: 35 a 42 años.
Nota: La 740 Hz.
Música: Música de Bach o Mozart, pero también la New Age y meditativa.
Bija Mantra: AUM.
Color: Indigo.
Sentido: Saber, percibir, sexto sentido.
Función: visión interna, intuición, ver lo invisible, lo desconocido.
Palabra: Yo veo.
Lo bloquea: Las falsas ilusiones.
Estado íntimo: Comprensión simbólica intuitiva.
Animal: No tiene.
Dios: Maha-Kala (Arco-Tiempo)
Diosa: Hakini.
Planeta: Júpiter.
Gema: Lapislazuli, cuarzo, amatista, azurita, perla, fluorita, alejandrita.
Aromas: Menta, jazmín, patchouli, cedro.
Alimentos: Frutas de color azul oscuro, arándanos, moras, frambuesas, uvas...

Hipófisis o Glándula Pituitaria
Obtener dominio sobre el sexto chakra implica no dejarse confundir por las polaridades de la vida cotidiana, saber leer entre ellas dos, seber leer entre líneas. Esto genera una mente supraconsciente, una visión total de lo absoluto, lo infinito, la verdad colectiva, "ser-conciencia".

Se relaciona también a la imaginación y clarividencia, que quiere decir visión clara, visión despejada de los impedimentos del mundo material. Lo que se "ve" son campos de energía o campos de cognición no duales.

Supone el conocimiento superior y entendimiento del orden divino. Es la revelación de lo divino que hay en nuestro interior y refleja la divinidad interior que hay en los demás.


En planos más humanos se relaciona con la capacidad de visualizar, entender conceptos mentales y capacidad de crear/materializar esos conceptos.

Un Ajna desequilibrado o bloqueado puede llevarnos a situaciones confusas, ideas erróneas, y por lo general negativas, dejándonos sin razón lógica y sin capacidad para llevar a cabo nuestras ideas. Se proyectan ilusiones o ensoñaciones hacia uno mismo y hacia los demás. Dificultad para usar mente racional de forma adecuada, aparecen pensamientos obsesivos y destructivos.

Esto afecta a la estabilidad de la vida, alienación en el trabajo, cambios de pareja constantes, fanatismos, falta de opinión o iniciativa, estrés, ansiedad, adicciones... A nivel físico puede provocar ceguera, sordera, dolores de cabeza, migrañas, mareos...

Dhyana Mudra
En general las posturas para equilibrar Ajna chakra son las de meditación, sentadas o las que traen la frente en contacto con el suelo, pues la forma de trabajarlo es con meditación, reflexión profunda, contemplación, silencio y orden mental. También ayudan mucho los mudras espirituales como Dhyana Mudra o Mudra del Vacio.  Algunas de las asanas son las siguientes:
Siddhasana
- Siddhasana (Postura Perfecta)
- Sukhasana (Postura Fácil)
- Balasana (Niño)
- Padmasana (Postura de Loto)

Se volverá clara tu visión cuando puedas mirar
 en tu propio corazón,  porque quien mira afuera duerme
 y quien mira hacia adentro, despierta. - Carl Jung -

- Namaste -

Urtzi Artola

Instagram namaste.zentroa
Síguenos a través de facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario