martes, 17 de julio de 2018

Yoga Clásico: Patanjali y las Ocho Ramas del Yoga

Patanjali Maharishi, fue un recopilador de las técnicas y conceptos de yoga que existían hasta su época, siglo III a.C

Vivió en el actual estado de Cachemira, al  noroeste de la India, completamente influenciado por su familia, de la que aprendió muchas enseñanzas basadas en doctrinas anteriores a su nacimiento, los "Vedas" (II milenio a.C), que significan "Conocimiento".

Sintetizó estas enseñanzas en su famosa obra "Yoga Sutras" lo que traducido del sánscrito quiere decir "Aforismos del Yoga".


Estatua de bronce de Patanjali

La síntesis y practicidad que se encuentran en los "Yoga Sutras", hace de ella un manual de recopilación de las mejores prácticas, presentándolas como un sistema de ocho vertientes, dando lugar al Yoga clásico o Raja Yoga (Yoga Real), el yoga de la interiorización.


El Foco central del "Yoga Sutra" por lo tanto, está en la mente, procurando encauzar a la sustancia mental a un nuevo estado de conciencia donde el continuo fluir de pensamientos y cadenas de pensamientos, se centran en uno.

Patanjali
Las 8 ramas del Raja Yoga:

1 - Yama: código moral que el individuo tiene que controlar. (son 5)
      1.1. - Ahimsa, no violencia, sensibilidad hacia otros seres .
      1.2. Satya veracidad, no mentir, coherencia.
      1.3. Asteya, no robar, honestidad, no apropiarse de lo ajeno.
      1.4. Brahmacharya, autocontrol, moderación.
      1.5. Aparigraha, no apego, sencillez, etc.
2 - Niyamacódigo ético que el individuo tiene que cultivar. (son 5)
      2.1. Śaucha,  pureza, limpieza física y mental.
      2.2. - Santoa,  completa satisfacción, gozo, disfrute.
      2.3. - Tapas,  disciplina.
      2.4. - Svādhyāya,  estudio de sí mismo.
      2.5. - Iśvara praidhāna, entrega a la vida, al SER Universal.
3 - Asana: postura.
4 - Pranayama: control de la energía por medio de la respiración.
5 - Pratyahara: liberación mental del control de los sentidos sensoriales.
6 - Dharanaconcentración.
7 - Dhyana: meditación o concentración mantenida en el tiempo.
8 - Samadhi: estado de superconsciencia, de liberación y unión con la totalidad.

Con el paso del tiempo y la incorporación de los Tántricos, hacia el siglo XII-XIII d.C., se dió lugar el Hatha Yoga, donde el centro de importancia se va más al cuerpo, a lo físico, que a la mente.

El Raja Yoga es la parte mental del Yoga mientras que el Hatha es la parte física, por eso el autor Swatma Rama dice:

"A aquellos que vagan y luchan en la oscuridad incapaces de alcanzar el Raja Yoga, El Hatha Yoga les ofrece la luz".

Por lo tanto el yoga ni es puramente físico ni ni solo es mental, es una combinación de ambas. La práctica de Yama y Niyama, pueden incorporarse en lo cotidiano, ayudando a no tener tanto ruido ni suciedad mental.

Yamas y Niyamas son entendibles como pautas de sentido común que nos conducen a una vida más saludable y equilibrada, donde trasladamos la conciencia espiritual del SER al contexto social.

Tienen que ver con nuestra actitud y estilo de vida, la calidad de nuestra interacción con otras personas, seres, entorno, con nosotros mismos y cómo gestionamos los problemas. No son practicables como las posturas o respiración, pero nos ayudan a ser conscientes de nuestro comportamiento y a darnos la oportunidad de optimizar aquellas actitudes que descubrimos como mejorables.

El los próximos posts profundizaremos en los Yamas y Niyamas, que a pesar de ser un conocimiento muy antiguo, siguen siendo una tecnología completamente útil si sabemos cómo actualizarla y adaptarla al tiempo, sociedad y cultura en la que vivimos. 


Sé el cambio que quieras ver en el mundo. Gandhi 

- Namaste -

Urtzi Artola

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