jueves, 20 de junio de 2019

Yoga en Verano

El verano es la época de energía más expansiva del año. El elemento que caracteriza este ciclo es el fuego, el sol calienta todo lo que crece en la naturaleza y por lo tanto para armonizarnos con esa energía también podemos aplicar el conocimiento del yoga a esta etapa del año.
Las mañanas en la playa son un momento perfecto
Las disciplinas del curso se ven interrumpidas por viajes, ganas de estar al aire libre, en entornos naturales, visitas... y además muchos de los centros y lugares donde se practica yoga cierran o reducen las clases por los mismos motivos. Es por todo esto que la práctica tiene que impulsarse desde uno mismo, para poder sentir nuestra vitalidad y capacidad de la autodisciplina.  Todo es cuestión de proponérselo y tener ciertas nociones de como practicar.

Buscaremos un lugar y un tiempo para poder dedicarnos a nosotros sin que nada pueda interrumpirnos, sabiendo que no es necesario hacer una practica muy larga si no que podamos practicar con relativa asiduidad. Pueden ser unos minutos en casa, en la playa o cualquier lugar apropiado para ello.



Para el Ayurveda, Medicina Tradicional India, el elemento fuego (agni en sánscrito), es el elemento para dar calor y reflejar la luz. En los Vedas, los textos más antiguos de la India, el fuego se asocia al tercer chakra o Manipura Chakra, relacionado al poder personal y encargado de procesar vivencias y sentimientos.

En la Medicina Tradicional China, el verano se asocia al fuego, que rige los meridianos de intestino delgado y corazón, que es el lugar donde mente y espíritu encuentran equilibrio. Para restaurar la energía de esos meridianos, las asanas de yoga que son mas beneficiosas en verano tienen que ver con apertura del plexo cardiaco o extensiones, trabajo abdominal, torsiones y estiramiento del músculo psoas-ilíaco.

La clave para realizar esas posturas, es suavizar y respirar profundamente en vez de forzar y bloquear la respiración. Aquí os dejamos 10 asanas que podéis practicar, como una seguencia de asanas, en esta época del año. El tiempo para cada postura depende de la valoración personal, pero puedes tratar de hacer 5 respiraciones largas y amplias en cada una de ellas. Si necesitas descansar, azlo en balasana despues de la segunda repeticion tras hacer los dos lados en las posturas asimétricas.

1 - Balasana (1-2min)



2 - Adho Mukha Svanasana (perro)



3 - Adho Mukha (variante, la puedes hacer dinámica)



4 - Anjaneyasana



5 - Parsvakonasana



6 - Bhujangasana (cobra)



7 - Virabhadrasana II (guerrero II)



8 - Utthita Trikonasana (triangulo)



9 - Jathara parivartanasana



10 - Savasana (varios minutos, sin prisa, 5-7-10min)






- Cuando sabes a donde vas
el universo te abre el camino -

 - Enric Corbera -




- Namaste -

Urtzi Artola

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martes, 7 de mayo de 2019

Quinto Niyama: Isvara Pranidhana, entrega al SER Universal.

Amor, respeto y entrega a la sabiduría universal.
Cuando hablamos de Ishvara estamos hablando de la realidad última y de la claridad perfecta, pero eso sólo son palabras que utilizamos porque no lo sabemos hacer de otra manera. Es una consagración, una entrega honesta y desinteresada a la vida. Isvara hace referencia al Ser Supremo y Pranidhana devoción u ofrenda.


En realidad, toda palabra sobra ante este concepto y, además, es fuente de confusión. Aquí más que nunca se trata de actitud en lugar de acción, de intención en lugar de voluntad. Tiene mucho que ver con estar presente en cada instante para conectar con una presencia de orden espiritual que está más allá del cuerpo, energía, pensamientos y emociones de las que nos componemos, pero que los penetra, rodea y sostiene.

Ishvara implica renunciar a los frutos de las acciones viviendo espontáneamente, haciendo lo que corresponda hacer en ese momento. El fruto de nuestras acciones se producirá inevitablemente, ya que todos los actos tienen sus consecuencias.


Se trata de uno de los aspectos más polémicos del yoga de occidente y a la vez el colofón de niyama y yama y del propio yoga. Las actitudes de yama y niyama, la regulación de cuerpo y energía de asana y pranayama, la sujeción de los sentidos de pratyahara, la concentración mental de dharana, la interacción con el objeto de dhyana e incluso la integración que se produce en los primeros estadios de samadhi nos dan la mejor preparación posible para cuando surja el encuentro. Más allá de él nada puede decirse. Inhvarapranidhana, en este contexto, es un catalizador de todo aquello de lo que venimos hablando en este trabajo.

Ishvara y práctica:

- Practicar asanas con respeto y entregarse tanto a los múltiples cambios como a las oportunidades que la práctica del Hatha Yoga nos ofrece demuestra que practicamos Inhvarapranidhana, el respeto a la sabiduría universal.

- Sintiendo el momento presente de cada respiración, de cada asana, percibiendo que uno está en presencia de la conciencia universal.

- Confiar sin lugar a dudas en el poder de curación interna del cuerpo y en la capacidad de que la vida es más sabia que nuestra propia inteligencia.

- El yogui acepta de buena gana el concepto de práctica, el cual, por su naturaleza, nunca termina, quizás la práctica sea infinita, lo único seguro es que todo cambia.


Efectos en la vida diaria:

- Podemos pensar la práctica como modo de volvernos más humanos, más sensibles, sabiendo que hay un orden superior que nos abarca como especie, y que el florecimiento de cada uno influye sobre la totalidad.

- En alimentación sería hacerlo lo mejor que puedas pero sin dejarte alinear por los resultados. Los resultados son los que son, no te pertenecen.


- En ti habitan dos seres: uno inferior y otro superior.
Deja que el Ser Superior gobierne tu vida, aquel Ser de
pensamientos elevados, libre de mezquindades
y dramillas cotidianos. -

 - Ana Cecilia Blum -





- Namaste -

Urtzi Artola

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martes, 23 de abril de 2019

Cuarto Yama: Svadhyaya, estudio de sí mismo.

Svadhayaya significa el estudio de uno mismo o, la capacidad de examinarnos a nosotros mismos”. Implica recogimiento e interiorización, que se puede alcanzar también a través del estudio y comprensión de los textos espirituales. Tiene que ver con el conocimiento de nuestra naturaleza más profunda, nuestra conciencia, nuestro espíritu o SER interno.


Somos polvo de estrellas condensadas en forma humana
Somos el universo saboreándose a sí mismo.
Este niyama nos habla de una vuelta hacia dentro, de una escucha profunda facilitada por la purificación de saucha y por la disciplina de tapas, y a partir de la cual pueden surgir de manera natural no solo dhyana (meditación-contemplación) sino las cualidades que se engloban el yama. El contentamiento o santocha será una consecuencia y a la vez una prueba de que no hemos errado en el proceso, un proceso que, si permanece incontaminado, nos llevará antes o después a Ishvarapranidhana (entrega desinteresada a la vida).

Este niyama está relacionado con satya, pues el anhelo de conocer del ser humano es lo que le impulsará hacia el estudio y el autoconocimiento.

Para meditar se requiere conocerse y comprenderse.
Svadhayaya y práctica:


- Otra manera de practicar Svadhyaya es desarrollar la conciencia de las sensaciones e intentar comprender el verdadero significado de esas sensaciones que el cuerpo nos transmite durante la práctica, bien sean sensaciones de debilidad o dolor, de fuerza y gozo o placer.

- En la práctica de yoga sería observar la resonancia integrativa y conductual de la postura. La resonancia integrativa sería llevar la atención a sensaciones globales y la conductual permanecer en silencio observando los pensamientos.

- El conocimiento que adquirimos del estudio de los textos espirituales se puede aplicar a la práctica del Hatha Yoga. Cultivar Yama y Niyama durante nuestra práctica de asanas es practicar Svadhyaya.

Tu sol interno ilumina quién eres en esencia.

Efectos en la vida diaria:


- A través de este niyama conseguimos un mayor conocimiento de nosotros mismos, una mayor capacidad de interiorización y autoindagación personal. Esto, a su vez, nos va a permitir una mayor aceptación de nosotros, del mundo y de todo lo que nos rodea. Como dice el libro del Tao “Sin salir de casa se conoce el mundo”.

- Cada momento de la vida nos representa, nos abre una puerta al autoconocimiento por lo que podemos utilizar cada experiencia para aprender más sobre nosotros mismos.


- En la alimentación sería esforzarse por estudiar y conocer la naturaleza de los alimentos y la naturaleza de tu propio organismo para tomar aquello que mejor se adapte a tus condiciones.


 Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa,
sólo esa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas-

 - Neruda (poeta chileno) -




- Namaste -

Urtzi Artola

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viernes, 1 de marzo de 2019

Tercer Yama: Tapas, disciplina, resistencia, orden.

Tapas se puede definir como la disciplina que nos conduce a la eliminación de las impurezas que hay en nuestro organismo físico y mental por la práctica de hábitos correctos de sueño, ejercicio, nutrición, trabajo y relajación.

Tapas nos conecta con una práctica regular y adecuada de otros aspectos del yoga como son asana (postura), pranayama (respiración) y dhyana (meditación), así como con tomar conciencia de lo que comemos, bebemos y por extensión de todo aquello con lo que entramos en contacto, ya sean lecturas, entretenimientos, noticias o relaciones. 


Tapas requiere constancia, entrenamiento.

Adecuadamente entendida, proporciona un estado de armonía y bienestar que facilita santosa. Una disciplina muy concreta, pero con una clara intencionalidad de desarrollo espiritual y trascendentalidad. No es lo mismo ayunar o practicar asanas para obtener un cuerpo más atractivo que para realizarnos personalmente.

Cultivar Tapas es lo que nos transforma, es la energía que se necesita para quemar las impurezas y purificar nuestro cuerpo y mente con determinación. Esto nos hace más sutiles y refinados para poder llevar a cabo los cambios que necesitamos en nuestro camino espiritual. Está relacionado con el yama aparigraha, el no acumular riquezas e ir soltando lastre.

Tapas es entonces un ejercicio de continuo de esfuerzo, no existen paradas, ya que la propia vida es dinámica a consecuencia de la dualidad, la vida tampoco tiene paradas. Para poder mejorarnos cada día, mejorar nuestra calidad como humanos se requiere esa continuidad, sin compararnos con otros, ser mejor que nosotros mismos.

Esto tiene que ver mucho con la coherencia, ya que el dinamismo nos la hace perder a cada instante al mismo tiempo que la ganamos. Nuestra vida es constante cambio y constante movimiento. Buscar la coherencia tiene que ser entonces una constante en la vida, hay que estar alcanzándola a cada segundo, porque si uno se cansa, el primer síntoma suele ser la depresión o la tristeza. El segundo síntoma es la autodestrucción y el tercero y más dramático es la muerte física.


Tapas y práctica:

- Cultivamos tapas durante la práctica en las clases de yoga, manteniendo el enfoque, la concentración, el entusiasmo y la intensidad de forma constante. No hay que confundir intensidad o esfuerzo con forzar, cultivar tapas es practicar con entusiasmo, sin escatimar, dando todo lo que puedes dar, encontrando el equilibrio donde cultivas Santocha y Tapas al mismo tiempo.

- En una sesión de yoga, supone aprender a coger el ritmo e intensidad adecuada para poder esforzarnos desde el principio hasta el fin de la clase.

- Correctamente realizada nos ayuda a interiorizar bramacharyaapararigraha y a practicar saucha con regularidad y eficacia.

Efectos en la vida diaria:

- Con el tiempo nos volvemos más disciplinados y con un mayor grado de compromiso hacia nuestras tareas. Asistir a las clase de yoga y darle continuidad a la práctica es una manera de alimentar el compromiso.

- También comenzamos a establecer una serie de rutinas y hábitos que hacen que el cuerpo y la mente se vayan desprendiendo de lo que le es perjudicial. Entrenamos la mente en poner un orden constante en lo que es beneficioso para tener una vida plena y consciente.

- En la alimentación sería el ser disciplinado y desarrollar el hábito de la constancia. De nada sirve cuidar mucho la alimentación de vez en cuando.




- La verdadera libertad es imposible sin 
una mente liberada por la disciplina -

 - Mortimer J. Adler -



- Namaste -

Urtzi Artola

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miércoles, 13 de febrero de 2019

Segundo Niyama: Santosha, disfrute, contentamiento, gozo, satisfacción.

Santocha se define como el contentamiento o la facultad de estar a gusto y en paz, con lo que se posee y lo que no se posee. Tiene mucho que ver con una humildad sincera que nos hace vernos como eternos aprendices de las lecciones que la vida quiera proporcionarnos. Se trata de una actitud interna donde uno decide ser feliz por si mismo, sin compromisos ni ataduras.

La coherencia cobra vital importancia en este niyama, pues nos hace posicionarnos de determinada manera ante una situación. A mayor coherencia ante las situaciones, el síntoma que brota es la felicidad. Por eso las personas coherentes están más cerca de SER FELICES que las que no lo son. 


La felicidad es entonces un síntoma y no tanto una meta. No es un objetivo por el que hay que esforzarse. Este es uno de los mayores errores que cometemos. Nos cuesta tanto ser felices, que la desesperación nos hace poner la felicidad como meta.

Quien dice ser feliz, es por que toma decisiones y asume sus consecuencias, vive su vida de forma coherente, satisfactoriamente. Tomar decisiones nos da la libertad de vivir como queremos, solo así, LIBRES, podemos ser felices. La felicidad es un síntoma que te acompaña cuando tu vives como quieres, libre.



Santocha está relacionado con el yama asteya. Sólo cuando dejamos de identificarnos con nuestro ego y sus deseos de lograr cosas, aparecerá santocha, sin necesidad de aparentar, sin necesidad de buscarla fuera de nosotros o en otros.

Santocha y práctica:

- Cultivar santocha en la asana implica una forma de sentirse, una forma de estar, estar bien, sentirse a gusto con uno mismo en cada postura, en cada momento de la práctica, por lo tanto es responsabilidad de cada uno ajustar la práctica a sus características y a su momento.

- Se siente verdadera gratitud por los beneficios del yoga y por el privilegio de tener una vida que te permite practicar yoga.

- También implica no querer ir más allá del límite donde ya tu cuerpo te está diciendo que es suficiente, en cuanto veas que estás forzando, se debe suavizar la práctica, para reconocer el disfrute.

Efectos en la vida diaria:

- Se empieza a valorar el mero hecho de estar vivos, de tener el tiempo y la posibilidad de estar donde estamos, intentando cada vez vivir mejor.

- Se cultiva la capacidad de renuncia, la sencillez, la paciencia y el sentido común o coherencia

- Empezamos ver el aspecto positivo en todos los seres y situaciones. A tomar decisiones libres ante toda circunstancia.

- En la alimentación sería disfrutar y agradecer por el alimento que vamos a ingerir, no tanto por si es gustoso al paladar sino por el gusto de poder alimentarnos y nutrirnos.

- La felicidad no es el destino, 
es la actitud con la que viajar por el camino -

 - Anónimo -



- Namaste -

Urtzi Artola

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Hay es cuando los maestros de yoga dicen, al candidato en el sendero, las pruebas le reafirman. Solo si hay coherencia.








sábado, 5 de enero de 2019

Primer Niyama: Saucha, pureza, limpieza física y mental.

Saucha es un concepto que se refiere a la pureza interna y externa. Pureza en nuestro comportamiento, acciones, palabras, pensamientos, alimentación…y también incluye pureza y limpieza del cuerpo. Se considera esencial para la salud integral, para sentirse bien.

La limpieza exterior simplemente significa conservarnos limpios. La interior tiene que ver con la salud de nuestros órganos, así como la limpieza de nuestra mente y emociones. 

Saucha tiene mucho que ver con lo auténtico que hay en nosotros mismos, con lo que persiste cuando todas las demás cosas cambian. Incluye una purificación integral de todo lo que compone a un ser humano con un propósito muy concreto: liberarse de todo lo que estorbe al estado de PAZ.

Por otra parte, saucha también significa una limpieza u orden de nuestro entorno como algo conveniente a la hora de abordar cualquier trabajo con ciertas garantías de concentración. El orden a nuestro alrededor no solo nos facilita el trabajo sino que también nos indica el respeto que sentimos por él.


Saucha aparece cuando se ha profundizado en ahimsa. Aparece cuando comprendemos que la vida es entera, sin fragmentación. Aparece "advaita", no dualidad: no hay separación entre las distintas partes del cuerpo, entre el cuerpo y la mente, mente-cuerpo y entorno. Una vez hemos superado la barrera cognitiva que nos hace percibirnos como independiente de los demás, entenderemos por qué todos nuestros actos y palabras tienen que ser considerados y respetuosos.

Tal vez hace 1.000 años la higiene primaba en lo físico, para evitar la enfermedad. Pero en la sociedad contemporánea hay otra forma de suciedad en auge, es el ALMA y MENTE SUCIA. Y eso nos encauza a relaciones humanas tóxicas y falta de respeto a la naturaleza.

En lo social, la ira y el rencor son los aliados que desembocan en el sufrimiento. En el medio ambiente, nuestros actos impulsivos, consumistas, ritmo acelerado... nos llevan a ensuciar y estropear la naturaleza que nos sostiene.

¿Que es lo que tenemos que dejar de justificar para limpiarnos internamente?
La ira, el rencor, el miedo, el ritmo acelerado....

Saucha y práctica de yoga:

- Cultivar Saucha en lo externo es hacer lo posible por estar aseado antes de clase, cuidar todo el material que usamos para la práctica, mantener la esterilla, mantas y demás instrumentos que usemos limpios y ordenados.

- Las asanas (posturas) y los pranayamas (respiraciones) son las técnicas que nos ayudan a cultivar la pureza interna del cuerpo y de la mente al eliminar impurezas y toxinas del cuerpo y hacer que nuestra mente esté más serena, tranquila y ecuánime.

- En el asana, sería poner la atención mental donde corresponde, poner actitud adecuada ante las diferentes posturas físicas.

- Los SAT KARMA, o purificaciones en la práctica de yoga trabajan directamente Shaucha, limpiando el cuerpo físico y energético. Algunos de ellos son el jala neti o ducha nasal y kapalabhati (espiraciones forzadas dirigidas a despejar la mente), trataka (mantener la mirada en la llama de un vela durante un tiempo prolongado para purificar los ojos y concentrar la mente), y nauli, o movimiento de los músculos rectos del abdomen para desbloquear las energías del centro digestivo.

Jala Neti
Efectos en la vida diaria:

- El trabajo armonioso del cuerpo genera limpieza y depuración interna. Empezamos a comprender la importancia de la higiene de pensamientos y acciones. Todo está relacionado, desde los ruidos innecesarios que intentamos evitar hasta la ayuda de mantener un orden externo.

- A la hora de alimentarse sería ser consciente de que la vida es una y que todos los sucesos están condicionados. Si aniquilamos una especie vegetal o animal podemos destruir un ecosistema entero. Nos hacemos daño a nosotros mismos.


- No dejes que se muera el sol,
sin que hayan muerto tus rencores. -

 - Mahatma Gandhi - 


- Namaste -

Urtzi Artola

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