jueves, 20 de junio de 2019

Yoga en Verano

El verano es la época de energía más expansiva del año. El elemento que caracteriza este ciclo es el fuego, el sol calienta todo lo que crece en la naturaleza y por lo tanto para armonizarnos con esa energía también podemos aplicar el conocimiento del yoga a esta etapa del año.
Las mañanas en la playa son un momento perfecto
Las disciplinas del curso se ven interrumpidas por viajes, ganas de estar al aire libre, en entornos naturales, visitas... y además muchos de los centros y lugares donde se practica yoga cierran o reducen las clases por los mismos motivos. Es por todo esto que la práctica tiene que impulsarse desde uno mismo, para poder sentir nuestra vitalidad y capacidad de la autodisciplina.  Todo es cuestión de proponérselo y tener ciertas nociones de como practicar.

Buscaremos un lugar y un tiempo para poder dedicarnos a nosotros sin que nada pueda interrumpirnos, sabiendo que no es necesario hacer una practica muy larga si no que podamos practicar con relativa asiduidad. Pueden ser unos minutos en casa, en la playa o cualquier lugar apropiado para ello.



Para el Ayurveda, Medicina Tradicional India, el elemento fuego (agni en sánscrito), es el elemento para dar calor y reflejar la luz. En los Vedas, los textos más antiguos de la India, el fuego se asocia al tercer chakra o Manipura Chakra, relacionado al poder personal y encargado de procesar vivencias y sentimientos.

En la Medicina Tradicional China, el verano se asocia al fuego, que rige los meridianos de intestino delgado y corazón, que es el lugar donde mente y espíritu encuentran equilibrio. Para restaurar la energía de esos meridianos, las asanas de yoga que son mas beneficiosas en verano tienen que ver con apertura del plexo cardiaco o extensiones, trabajo abdominal, torsiones y estiramiento del músculo psoas-ilíaco.

La clave para realizar esas posturas, es suavizar y respirar profundamente en vez de forzar y bloquear la respiración. Aquí os dejamos 10 asanas que podéis practicar, como una seguencia de asanas, en esta época del año. El tiempo para cada postura depende de la valoración personal, pero puedes tratar de hacer 5 respiraciones largas y amplias en cada una de ellas. Si necesitas descansar, azlo en balasana despues de la segunda repeticion tras hacer los dos lados en las posturas asimétricas.

1 - Balasana (1-2min)



2 - Adho Mukha Svanasana (perro)



3 - Adho Mukha (variante, la puedes hacer dinámica)



4 - Anjaneyasana



5 - Parsvakonasana



6 - Bhujangasana (cobra)



7 - Virabhadrasana II (guerrero II)



8 - Utthita Trikonasana (triangulo)



9 - Jathara parivartanasana



10 - Savasana (varios minutos, sin prisa, 5-7-10min)






- Cuando sabes a donde vas
el universo te abre el camino -

 - Enric Corbera -




- Namaste -

Urtzi Artola

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